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10.9.11

LA MUJER QUE NO TRABAJA

¿Hay algo más deshonroso hoy en día que estar casado con una mujer que “no trabaja”?

Por ejemplo, Jackie.
Hace calceta, hila lana, va a clase de arte dos veces a la semana y actualmente está confeccionando un tapiz de dos metros que ha diseñado ella misma para el salón. También se afana en preparar unas cien comidas por semana, plancha una docena de camisas, friega y encera el suelo, pasea al perro e invita a cenar a los amigos una vez por semana.
Pero “no trabaja”.
Le toca comprobar la temperatura de al menos dos frentes por semana (para ver si hay fiebre), revisa tantos deberes que podría sacarse una carrera en la Universidad de Oxford, lleva el presupuesto familiar, encuentra cosas en el sótano que ningún ser humano podría encontrar, le recuerda a Richard que se peine todas las mañanas, anima a Jane cuando le sale un grano en la cara y restaura muebles.
Hace las compras, localiza las ofertas, lava la ropa deportiva, le sigue la pista a la ropa interior de todo el mundo, contesta la correspondencia familiar, se asegura de que nadie pierda un anillo por el desagüe del baño y se ocupa de los problemas médicos pocos graves.
Pero “no trabaja”.
Corta el pelo, limpia el filtro del horno, le corta las uñas al perro, enseña a bailar el vals a los miembros masculinos de la familia, pasa la aspiradora, pone golosinas junto con el almuerzo para sorprender a los niños a mediodía, cuelga los abrigos, frota los pies cuando se quedan fríos, hace reír cuando hace falta y también cuando no, quita astillas, da consejos sobre cómo echarse sombra en los ojos, anuncia si es día de lluvia, sonríe al recapitular las parodias de “Yo Amo a Lucy” y archiva las fotografías familiares.
No deja que nadie salga de casa sin un beso; arropa a Jane en la cama todas las noches (a pesar de que Jane tiene catorce años y es casi tan alta como su madre); se sabe los teléfonos de toda la familia y amigos, cambia de sitio los sofás; escucha con solemnidad cuando algún miembro de la familia declara que va a ser presidente, un atleta famoso o un extraordinario detective (la ambición más corriente de Richard); cuelga cuadros (ochenta en total); cose botones; visita galerías de arte.
Pero, ¿y trabajar? Me temo que no.
Jackie alarga los bajos a los vaqueros, hace arreglos de fontanería, se acuerda de preparar espaguetis dos veces a la semana ( es el plato favorito de los niños), guarda montones de recortes de periódico, hace treinta abdominales cada mañana para mantener la línea, le explica pacientemente a Richard por qué no puede llevar la misma camisa 18 días seguidos y fabrica ella misma las tarjetas de navidad.
La verdad es que no juega tennis tres días a la semana, no colabora como salvavidas en la asociación de jóvenes cristianos ni estudia alemán en la escuela nocturna, además de que ya han terminado las clases sobre grandes novelas que daba en la universidad.
Pero en cambio, puso la repisa del cuarto de Jane, hizo la mesa de café que tenemos en la entrada (utilizando una vieja mesa de comedor) y justo la semana pasada descubrió como cambiar la bombilla de nuestro reproductor de diapositivas (después de que papá no lo consiguiera).
Por desgracia, todo es no tiene que ver con la cuestión.
Jackie no va a ninguna oficina, no hace intervenciones de neurocirugía, no conduce un camión, no pertenece a ningún sindicato, no mecanografía cartas, no vende casas, no presenta ningún problema de la tele y ni siquiera se dedica a la lucha libre.
Resumiendo, “no trabaja”.
Sí que trabajó los tres primeros años de casados, cuando intentábamos salir adelante, pero lo dejo un par de meses antes de que naciera Stephen.
De modo que ahora es sólo ama de casa, esposa y madre.  Puede que algún día, cuando los chicos hayan crecido un poco, Jackie vuelva a trabajar, pero por el momento me temo que está demasiado ocupada.
Gary Lautens
Es muy común, que cuando se les pregunta a mujeres en qué trabaja, respondan, No trabajo, desvalorizando todo el trabajo real que realizan las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año en sus casas.
No desvalorices todo lo que haces, con la simple frase Yo no trabajo, porque tu trabajo es muy valioso e importante.
Tomado de Sopa de Pollo para el Alma de los Padres.

NOTA DEL PROFESOR: Segun las estadísticas del X CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE celebrado en Quito, en el año 2007, resulta que si la mujer tiene una relacion laboral, y debe salir del hogar para ganarse el sustento, el día que mas trabaja la Mujer, es el SABADO, pues debe iguarlarse lo que "no hizo" en el resto de los días de la semana en tareas domésticas.


6.9.11

DISCRIMINACION POR SALUD

PROHIBIDO TERMINACION DE RELACION LABORAL A PERSONAS CON VIH-SIDA.
Acuerdo Ministerial 398, Registro Oficial 322 de 27 de Julio del 2006.

Dr. Galo Chiriboga Zambrano
MINISTRO DE TRABAJO Y EMPLEO

Considerando:

      Que, el Estado Ecuatoriano garantiza a todos sus habitantes, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio y el goce de los derechos humanos consagrados en la Constitución;

… En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 179 numeral 6 de la Constitución Política de la República.

Acuerda:

      Art. 1.- Prohíbase la terminación de las relaciones laborales por petición de visto bueno del empleador, por desahucio, o por despido de trabajadores y trabajadoras por su estado de salud que estén viviendo con VIH-SIDA, en virtud que violenta el principio de no-discriminación consagrado en la Constitución Política de la República en su artículo 23 numeral 3, y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la no-discriminación en la ocupación y en el empleo.

      Art. 2.- Las personas que se encuentren en una actividad laboral bajo relación de dependencia y que hayan desarrollado el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y que como consecuencia de dicha enfermedad ya no puedan desarrollar con normalidad sus actividades laborales, estarán a lo dispuesto en el artículo 175 del Código del Trabajo y en el artículo 186 de la Ley de Seguridad Social, siendo obligación del patrono tramitar la jubilación por invalidez absoluta y permanente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

      Art. 3.- Prohíbase solicitar la prueba de detección de VIH-SIDA como requisito para obtener o conservar un empleo, en las empresas e instituciones privadas, mixtas o públicas, nacionales o extranjeras.

      Art. 4.- Promuévase la prueba de detección de VIH-SIDA, única y exclusivamente, de manera voluntaria, individual, confidencialidad y con consejería y promociónese en el lugar de trabajo la importancia de la prevención del VIH/SIDA, inclúyase este tema dentro de los programas de prevención de riesgos psicosociales.

      Art. 5.- De la ejecución y cumplimiento del presente acuerdo ministerial se encargará el Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de las direcciones regionales del Trabajo y en aquellos lugares donde no existieran estas dependencias, a través de las Inspecciones del Trabajo, quienes sancionarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 628 de la Codificación del Código del Trabajo, las leyes especiales, convenios internacionales ratificados por el Ecuador y las leyes supletorias contempladas en el artículo 6 del Código del Trabajo, a aquellas personas naturales o jurídicas, ya sean estas últimas empresas o instituciones privadas, mixtas o públicas, nacionales o extranjeras, que infrinjan los artículos uno, dos y tres del presente acuerdo, sin perjuicio de las acciones judiciales civiles, laborales, contencioso administrativas o penales a las que tuviere derecho la persona afectada por los actos discriminatorios.

      El presente acuerdo ministerial entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

      En Quito, a 13 de julio del 2006.

5.9.11

DISCRIMINACION POR APARIENCIA

CARTA DE POSTULACION
Hestimado Ceñor:
Quiero candidatarme pra el lugar de cecretária que vi en el diário. Yo  teclo muy rápido solo con un dedo y ago cálculos muy vien.
Creo que soy hutil atendiendo el telefono, a pezar de no tener mucho estúdio.
Mi salario esta abierto para discuzion para que usté pueda ver cuanto me puede pagar y lo que usté crea que merexco.
Tengo condisiones de comensar imediatamente. Muchas grasias por su atension.
Cinceramente,
Catia Vanessa Estrella
PS : Como o mi curriculo es muy chico, anecso mi foto.


Respuesta Del Empresário:
Querida Catia Vanessa,
El empleo es suyo. Nosotros tenemos corrección automática del Word. Comienza mañana mismo!!

DISCRIMINACION POR GENERO




GENERO

¿Qué entendemos por género?
 
La igualdad entre mujeres y hombres ha vivido una evolución conceptual con la introducción del término género.

Para comprender qué entendemos por género, le proponemos reflexionar al respecto:

¿Son hechos naturales y biológicos propios de las mujeres la responsabilidad exclusiva en el cuidado de los hijos e hijas y la realización de las tareas domésticas o son cosas que les enseñamos a las niñas desde que nacen? ¿no son acaso los primeros juguetes de las niñas un muñeco bebé para un juego individual o un juego de ollas?

¿Son hechos naturales y biológicos propios de los varones que tengan mayor participación en la vida social, que sean los “autorizados” a hablar en público de fútbol o de política o son cosas que les enseñamos a los niños desde que nacen? ¿no son acaso los primeros juguetes de los niños una pelota para un deporte de equipo o un autito?


¿En las distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe las mujeres se comportan de la misma manera por el solo hecho de ser mujeres sin importar su cultura originaria? ¿Qué sucede en el caso de los varones?

¿Nos comportamos hoy día, mujeres y varones, igual que lo hacían nuestros antepasados?

Generación tras generación ¿descubrimos las diferencias entre mujeres y varones para acercarlas o las profundizamos?

De este modo:

Las preguntas formuladas apuntan a reconocer en su propio entorno las siguientes 
CONCLUSIONES:

 * Lo que determina el comportamiento de mujeres y de varones no son las diferencias biológicas, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, costumbres y mandatos culturales atribuidos a mujeres y varones.

* En las diferentes culturas, regiones, etnias, es diferente lo que se considera como femenino y como masculino, pues las sociedades fabrican las ideas para lo que deben ser los hombres y las mujeres y lo que es “propio” de cada sexo y lo transmiten de generación en generación.

* Entonces, la noción de género surge a partir de la idea de que lo femenino y lo masculino no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones sociales en cada cultura y época determinada.

* En cada cultura, el género adjudica características, funciones y responsabilidades distintas a los seres humanos sólo por el hecho de ser varones o mujeres.

* El género incluye las diferencias culturales que se han creado y que no tienen porqué obedecer a diferencias biológicas.

* En el rol que tradicionalmente nos han ido otorgando y que fuimos asumiendo, tanto los varones como las mujeres, la relación de género no es simétrica, ya que la mujer es discriminada.

Le ofrecemos algunos ejemplos al respecto en distintas circunstancias y contextos:
 
Ámbito laboral

La discriminación que sufre la mujer en el mercado del trabajo se manifiesta en la tendencia sexista existente, tanto en empresas como en agencias de empleo, en los procesos de selección, ascenso o retribución económica. Por ejemplo en:

• La discriminación múltiple asociada, motivadas por la edad, la discapacidad física, la condición de inmigrante o etnia diferente.

• La situación familiar de la mujer.

• Los filtros basados en criterios de ocupabilidad (sexo, edad, condición de origen, etc.) en los procesos de selección.

• Menores sueldos se pagan a las mujeres por idéntico trabajo al de los hombres.

• Falta de oportunidades de estudio y promoción.

• Alargamiento infinito de la jornada laboral de las mujeres, continuada en casa con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos/as.

• Falta de reconocimiento social del trabajo sin sueldo de las amas de casa que trabajan los 7 días de la semana.

• Los malos tratos en todos los niveles y el frecuente acoso y chantaje sexual en el trabajo.

Conflictos armados

El conflicto armado ha profundizado la discriminación y violencia que históricamente han sufrido las mujeres, en aquéllas regiones que lo padecen. Dentro de los conflictos armados la mujer se convierte en un botín de guerra. De ese modo, las mujeres son víctimas de:

• Homicidios, secuestros, detenciones masivas, reclutamiento forzado, señalamientos y amenazas.
 
• Violencia asociada a delitos de carácter sexual como la violación, trata de personas, y prostitución forzada.

• Control social sobre sus condiciones de vida, dictándoseles pautas de comportamiento cotidiano y familiar, y aplicándoseles castigos, tortura y tratos crueles y degradantes.

Estas modalidades de violencia están destinadas a deshumanizarlas y son utilizadas como instrumento para intimidar e impartir terror a comunidades que habitan en zonas de conflicto, provocando el desplazamiento de cientos de familias que tienen principalmente a mujeres como cabeza de hogar.

¿Ha visto usted algún general de arma (en las Fuerzas Armadas o Policía Nacional de su país) que sea mujer?

Normas tributarias
 
Si bien compete a la mujer y al padre los deberes respecto de sus hijos, en pie de igualdad, cuando ambos trabajan y tienen rendimientos propios y equitativos; en lo fáctico, la carga laboral de la mujer en el hogar es superior a la del hombre, pero esto no interesa al momento de declarar tributos, simplemente es considerada actividad doméstica no remunerada (sin afiliación a seguridad social: excepto Ecuador), o merecedora de excensión tributaria en todos los países.

El análisis de las leyes y su vigencia, a partir de la perspectiva de las mujeres, puede revelar el carácter no neutral de la ley y el resultado negativo a las mujeres trabajadoras, contribuyentes, jefes de hogar y de las familias monoparentales y así contribuir para la reflexión del tema y proposición de reformas.

Inmigrantes

La mujer que reside en otro país es objeto de doble discriminación por el hecho de ser mujer y ser inmigrante. Las mujeres inmigrantes, por ejemplo en Europa, reproducen en los primeros años de su estancia en su país de residencia la forma de vida que llevaban en sus países de origen.

Eso es debido, en gran parte, a una escolarización a veces insuficiente y otras veces nula, que las hace depender de sus familiares varones para todo lo relacionado con el espacio público: carencias en la competencia lectora, desconocimiento del idioma del país de acogida, aprensión ante parámetros culturales que suponen un replanteamiento de sus valores tradicionales, sociedades cuya rentabilidad pasa por el individualismo frente a las sociedades de origen más solidarias, etc.

Si las condiciones de acomodación de las personas de origen inmigrante son deficientes, como ocurre en la mayoría de los países europeos, pueden producirse situaciones de aislamiento dentro del propio grupo cultural.

Si se originan en aquellos grupos en los que la cultura es claramente patriarcal, por tradición religiosa por ejemplo, se corre el peligro de volver a la reclusión de las mujeres en el espacio privado, trasladando de esta manera al país de acogida los modelos de discriminación que ya vivía en su país de origen.

El trabajo doméstico

El trabajo doméstico remunerado es un trabajo degradado y precario, con horarios que llegan hasta las 16 horas diarias a cambio de salarios muy bajos y con niveles indignos de dependencia del empleador.

Es una ocupación cuya regulación contradice todos los derechos de las mujeres trabajadoras. El trabajo doméstico no está considerado como un trabajo igual al de otros trabajadores.

Ha sido regulado aparte porque se considera una relación laboral de carácter especial, en la medida en que ocurre en el domicilio familiar y su fundamento es la confianza.

Así, el fundamento de la “confianza” es el comodín para el sometimiento de la trabajadora a tratos y circunstancias similares a la esclavitud, en contra de las recomendaciones de los tratados internacionales y de la jurisprudencia en Derechos Humanos.

Ámbito educativo

En nuestra sociedad, han existido épocas en las que, cuando la educación y la lectura comenzaron a considerarse importantes, se reservaban para los hombres, excluyendo así al género femenino.

En este sentido, aunque no se les niegue a las mujeres el acceso al conocimiento, sus oportunidades de instruirse nunca han sido igualitarias con el hombre.

Esta circunstancia se da hasta el extremo de que, cuando en la sociedad occidental leer es un privilegio de una clase y no de un sexo, a las mujeres se les enseñan formas literarias menores (“la biblioteca rosa”), la poesía, la caligrafía, la música, el bordado y otros conocimientos que la preparen para ser mejor madre y esposa; mientras, a los hombres, se les proporcionan conocimientos que les faciliten el acceso al mundo del trabajo.

Entender de esta manera el género, nos permite abordar con mayor claridad la incidencia que ello ha tenido sobre las estructuras de poder y sobre el manejo de los espacios de participación social y política.

Si analizamos el contexto en el que viven los grupos sociales más desfavorecidos, a las oportunidades y los servicios; la situación de las mujeres también es desventajosa con respecto a la de los hombres.

Según el informe bianual preparado por UNIFEM, Progress of the World’s Women 2000, New York, 2001: “El proceso de feminización de la pobreza sigue en aumento.”

Frente a los millones de mujeres que viven en condiciones inaceptables de pobreza y frente al incremento de hogares a cargo de mujeres, se hace imprescindible cubrir áreas básicas para promover su autonomía económica como requisito para diseñar un plan de desarrollo equitativo.

Solo a partir de asegurar el acceso a todas las mujeres en igualdad de condiciones respecto a los hombres de estos aspectos, será posible garantizar su participación en los procesos de toma de decisiones y aumentar su intervención en espacios de participación social y política.

No se trata de negar la existencia de los sexos y sus diferencias naturales, el problema radica en que sobre la base de esas diferencias, nuestras sociedades han construido una visión ideológica de los sexos en la que tanto lo social como lo psicológico se contrapone con fundamentos “aparentemente naturales o biológicos”.

A las mujeres, entonces, se les dificulta y hasta se les niega:

● el ejercicio pleno de sus derechos humanos,

● el acceso a su educación en los distintos niveles y a su desarrollo sociocultural,

● la participación en los procesos de toma de decisiones,

● la consolidación de su independencia económica,

● la intervención en determinadas áreas de la política.

FINALMENTE, MIRE ESTE VIDEO: